Buscar en este blog

martes, 15 de mayo de 2018

Competencias digitales y gestión de información

Tras ver el vídeo de Jordi Adell en el cuál explica en que consiste la "competencia digital" (CD) (disponible debajo), me dejo casi pasmado los estrechos lazos que tiene con la labor docente en general, y lo poco consciente que estaba de eso. Porque no se trata solo de llevar un cañón al aula, o de tomar las pruebas por internet.
Intercambiando ideas con una compañera sobre el tema, fue que caímos en que todo lo que involucra la componente informacional de la CD (buscar información, procesarla, generar nuevos contenidos y difundirlos, entre otras cosas) se encuentra íntimamente ligado con la labor científica, pero también con la docente. Al menos, en la visión actual del rol docente, que indiferentemente del nivel educativo en el que se desempeñe, hace énfasis en que nuestra finalidad, más que transmitir información, es dar "herramientas" (como las que involucra la componente informacional de la CD) a los alumnos, para que ellos puedan acceder o construir el conocimiento tanto en el aula como fuera de ella. Y por otra parte, la componente de "ciudadanía digital", tal como es delineada por Adell, se trata de una actualización del concepto de ciudadanía para que abarque todos los aspectos del hoy, pero también del mañana... algo que no esta muy lejos de aquello que busca la educación en términos generales: Formar ciudadanos críticos, responsables, libres.
Teniendo en cuenta esto, uno de nuestros objetivos como docentes es tomar plena conciencia de que no podemos pensar en formar para que se desenvuelvan en el espacio que este especialista llama "vida real", sino para que lo que aprendan debe servirles para poder hacerlo en la vida "digital" o "virtual".



No hay comentarios:

Publicar un comentario